Quotes by TradingView

Tuesday, May 8, 2018

Los 3 grandes aportes de Kenneth Arrow



Elección social:

 En la tesis y en su libro, Elección Social y Valores Individuales, de 1951, año en que se doctoro, Arrow sentó las bases de la teoría de la elección social, que analiza matemáticamente aspectos como la medida en que las diversas opiniones de cada uno de los votantes sobre candidatos y temas se evidencian en un resultado eleccionario. En el denominado teorema de la imposibilidad (o posibilidad) de Arrow, el economista postula que en condiciones razonables de ecuanimidad, es imposible que un sistema de votación refleje exactamente las preferencias sociales. Los economistas suelen formular modelos en los que las personas son racionales, una de cuyas consecuencias es que las preferencias sean transitivas: los votantes que prefieren al candidato Smith que a Jones y a Jones antes que a Williams, preferirán a Smith antes que a Williams. El teorema de Arrow muestra que cuando se imponen solo cuatro condiciones razonables a tres o más opciones, es imposible unir las preferencias racionales personales en preferencias sociales que mantengan la transitividad de la toma de decisiones. No hay un método que asegure que las preferencias sociales (como el ganador de una elección) reflejen correctamente las preferencias individuales.

La teoría de la elección social se usa para entender la toma colectiva de decisiones y crear normas de votación.



Avances en materia de bienestar

 En 1951, tras presentar la teoría de la elección social, Arrow aplico la matemática avanzada a la economía del bienestar, que se ocupa del denominado óptimo de Pareto, situación en la que es imposible mejorar la situación de una persona sin empeorar la de otra. El óptimo de Pareto es un criterio que mide si una economía funciona bien. El primer teorema sobre el bienestar describe las condiciones en que el equilibrio general competitivo da lugar a una asignación óptima de recursos según Pareto; el segundo teorema describe las condiciones en que se pueden lograr todos los resultados óptimos para una economía con equilibrio competitivo y cierta redistribución de recursos. Arrow generalizo estos teoremas para que fueran aplicables cuando no hay demanda u oferta de ciertos bienes o servicios, una situación frecuente denominada “solución de esquina”.

Al principio, la teoria del equilibrio general no tenia elementos de incertidumbre o riesgo. A partir de la dificultad de protegerse contra el riesgo de mercado, Arrow introdujo el concepto de producto basico “contingente”, que combina las características fisicas de un producto basico con lo que pasa en el mundo donde se suministra (el trigo producido durante una sequia es diferente del producido durante un ano de abundancia). Postulo entonces el concepto de un activo financiero cuyo rendimiento depende de la situacion del mundo. El llamado activo de Arrow es la base de la teoria financiera moderna. Permite a los participantes en el mercado ahorrar en la cantidad de productos basicos que deben comerciar. Por ejemplo, los productores pueden contratar la venta de su trigo en el futuro a un precio determinado, como garantía contra el riesgo de que el precio baje demasiado. Luego, estos contratos a futuro pueden comercializarse en un mercado en que los participantes tengan expectativas diferentes en materia de precios.

Teoria del equilibrio general

         En economía, el equilibrio de mercado es el conjunto de precios en los que la demanda y la oferta son iguales para todos los bienes. El análisis del equilibrio parcial ve a la demanda (u oferta) de un bien como una función de su precio, manteniendo los demás precios fijos. El análisis del equilibrio general analiza los precios como variables y busca la igualdad de la oferta y la demanda en todos los mercados. Por ejemplo, la demanda de gas natural en el mercado mundial puede depender no solo de su precio, sino también del precio del petróleo y otros combustibles y de bienes y servicios que pueden tener una relación menos inmediata con el mercado energético, así como de los salarios y la tasa de interés.

      En 1954, Arrow, junto con el economista francés Gerard Debreu, identifico las condiciones generales de precios en las que la oferta global iguala a la demanda global, para cada rubro de una economía (modelo Arrow-Debreu del equilibrio general).

Trabajando en forma independiente, Lionel McKenzie llego a un resultado similar por medios diferentes. Arrow y Debreu (ganador del Premio Nobel en 1983) se basaron en las ideas de John Nash sobre la teoría del juego: un campo que era nuevo en la matemática y que analiza estrategias de competencia en las que el resultado de los actos de un participante depende de los actos de otros. Nash gano el Nobel en 1994 gracias a esta teoría. En trabajos posteriores, como el que escribió con Leonid Hurwicz, Arrow analizo la estabilidad de los mercados y como los precios se ajustan para equilibrar la oferta y la demanda. La noción del equilibrio general permitió crear modelos teóricos y empíricos que incorporan expresamente la interacción entre las distintas partes de la economía, como los modelos que unen los aspectos de consumo y producción.

Stotsky, J (2014). Gente del mundo de la economía. IMF. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2014/09/pdf/people.pdf 

No comments:

Post a Comment