Quotes by TradingView

Sunday, February 12, 2017

Islandia, de una catástrofe económica a una sorpresa futbolística.

Islandia “la tierra de nieve”, un país de poco más de 330.000 habitantes llamó la atención del mundo futbolístico al participar por primera vez a una Eurocopa, Francia 2016. Calló bocas a quienes le llamaron “la cenicienta del torneo” eliminando a una grande como lo es Inglaterra y llegando hasta cuartos de final. Si bien, Islandia estuvo en la boca de todos los aficionados del fútbol, en el ámbito económico y financiero pocos conocen que esta pequeña nación vivió una catástrofe de enormes magnitudes luego del estallido de la crisis financiera de 2009 siendo el colapso bancario más grande de la historia de la humanidad.

La historia

Pues bien, este cuento comienza en un lugar muy lejano en el año 2000 cuando el gobierno de Islandia hizo una desregularización bancaria, privatizando los tres bancos más grandes: Landsbanki, Kaupping y Glitnir. Para 2003 los bancos comenzaron a expandirse hacia el extranjero, las condiciones internacionales y la legislación europea permitió que fuese un negocio atractivo mirar más allá de la isla.

En un periodo de cinco años, los tres pequeños bancos islandeses que nunca habían operado fuera de Islandia pidieron prestado 120.000 millones de dólares, 10 veces la economía, es decir 1000% del PIB de Islandia para aquel entonces, en contraste, Lehman Brothers representaba apenas el 5% del PIB de Estados Unidos. Se creó una burbuja enorme, el valor de la bolsa aumentó nueve veces.
Según los datos del Banco Central de Islandia, justo antes de la bancarrota, los bancos tenían sus acciones en coronas mientras que dos tercios de sus activos estaban en divisas extranjeras, especialmente libras británicas. El motor de la crisis fue la corona islandesa. Cuando el mercado no aporta las suficientes divisas, la capacidad de un Banco Central para ayudar a los bancos es limitada. La banca islandesa tenía siete veces el PIB del país en divisas extranjeras.
La crisis
Después de la quiebra de Lehman Brothers en los Estados Unidos el 25 de septiembre, el banco Glitnir pidió 600 millones al Banco Central para pagar un préstamo que vencía en octubre. El Gobierno le intervino el 29 de septiembre comprando un 75% de sus acciones por 600 millones. Sus títulos cayeron un 75%.  Esto no devolvió la confianza en el sistema financiero, los depósitos internacionales de sus bancos se fugaban de Islandia y la Autoridad de Supervisión Financiera (FME) intervino el 6 de octubre para evitar la caída total de la banca nacionalizando también el Landsbanki.
Cuando los bancos de Islandia se hundieron al final del 2008, el desempleo se triplicó en seis meses, pasando del 3% al 9%, los habitantes de Islandia se vieron afectados y muchos perdieron sus ahorros. La autoridad supervisora financiera del gobierno no protegió a los ciudadanos, ya que competir contra los abogados de los bancos era una tarea imposible, al punto de que un tercio de los empleados de la institución reguladora fueron empleados por los bancos.

Después de que los tres bancos más grandes de Islandia quebraron en un lapso de tres días, y que la moneda se colapsó, el mercado bursátil cayó 95% y casi todos los negocios en la isla estaban en bancarrota. Las tasa de interés pasaron de un 14% a un 18%, los islandeses que tenían préstamos, ya no podían pagarlos, tuvieron que vender sus activos y los empresarios no pudieron invertir.

Para enfrentar las deudas exteriores de los bancos, el Estado y los contribuyentes tenían que asumir la responsabilidad, al menos en parte. Cada familia debía pagar 3.500 coronas durante 15 años al 5,5 % de interés, los islandeses convocaron un referéndum para marzo de 2010 y el 93% de los votantes dijeron “no” al pago de las deudas bancarias por el Estado islandés. El gobierno renegoció el pago con nuevas condiciones, se rebajó la tasa de interés al 3% y el periodo de pago sería de 37 años (hasta 2046) pero con un segundo referéndum en 2011, los islandeses lo rechazaron.
Para resolver el problema, los 3 grandes bancos anunciaron su quiebra, en primer instancia Landsbanki y su banco online fueron nacionalizados; mientras que los otros dos fueron divididos en un «Nuevo Banco» y un «Viejo Banco». El primero, con capitales nuevos, asumió actividades como operaciones de pago, cajeros automáticos (ATM) permitiendo a la población el acceso a sus ahorros, otorgamiento de créditos, entre otros. El segundo, recibió las deudas y todos los negocios extranjeros con activos tóxicos, cuya liquidación se concretó mediante un procedimiento de quiebra.
El banco Kaupthing hoy se llama Arion y el banco Glitinir ahora se llama Islandsbanki. Los tres bancos, hoy parcialmente en manos extranjeras, ahora se limitan a la realización de operaciones bancarias tradicionales dentro del país.
Islandia hizo lo que pareciera que ningún otro país desarrollado estuviera dispuesto a hacer: encarceló a un montón de banqueros. La población impidió que los responsables de los malos manejos de los bancos recibiesen, como en otros países, enormes sumas de dinero al dejar sus cargos. Una comisión investigadora del Parlamento publicó un informe de 2.000 páginas que señala a una treintena de dirigentes de bancos, miembros del gobierno y del Banco Central como principales responsables de la debacle financiera. La Corte Suprema juzgó a 4 de ellos condenándolos a penas de entre 5 y 6 años de cárcel.

La crisis no se extendió por mucho tiempo. La política enérgica, respaldada por los habitantes arrojó resultados rápidamente. El turismo y la industria pesquera se beneficiaron por la pérdida de valor de la corona, que cayó frente al dólar estadounidense, desde las 50-80 ISK por dólar a las 110-115 ISK. Importaron menos bienes de consumo caros pero aumentó la producción nacional. Tres años después de la caída registrada en 2009, hubo un crecimiento de 3% más que la media de la Unión Europea. En 2011 la inflación ya era de 3% y la tasa de desempleo llegó a 5%, no había desempleo entre los jóvenes, a diferencia de otros países. También ayudó la decisión tomada en 2013 por el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio que rechazada la responsabilidad del Estado en las deudas bancarias extranjeras. El descenso de la corona islandesa fue la condición previa decisiva para el rápido restablecimiento. Después de la crisis, la corona islandesa se ha estabilizado en alrededor de un 30% por debajo de su valor anterior a la crisis.

El escenario post crisis:
El último dato arrojado sobre el ratio deuda/PIB fue de 68,5% disminuyendo desde el tope de 95,1% alcanzado luego del estallido de la crisis, el par USD/ISK está en 113,21, bastante lejos de los 67 antes de la crisis. La tasa de desempleo llegó a 2,9% para finales del 2016. El nivel de inflación fue de 1,9%, incluso es menor que antes de la crisis. La tasa anual de crecimiento del PIB para finales de 2016 fue de 10,2% alcanzando niveles cercanos al rápido crecimiento pre crisis.

El despertar futbolístico
La sorpresa islandesa partiría de la ronda clasificatoria a la Eurocopa de Francia 2016,  jugando 10 partidos, un grupo complicado con selecciones como  Países Bajos, Turquía y República Checa. El conjunto islandés marcaron 17 goles, ganando 6 partidos, 2 empates y 2 derrotas, con un promedio de 1,7 goles por partidos y tan solo 0,6 recibidos. 
Islandia fue una de las razones por las cuales Holanda quedó fuera de la Eurocopa, y por primera vez en su historia llegaba para competir en un campeonato Europeo, puesto que, al mirar al pasado la selección islandesa jamás había participado en un torneo grande y como se dice comúnmente en el fútbol siempre fue una “cenicienta” un equipo con el que los grandes daban por sentado su victoria tanto fuera o en casa.
Islandia se convertiría en el país menos poblado en una fase final (tiene más volcanes que futbolistas profesionales), el 8% de la población se desplazó para apoyar a su selección en Francia (Del Río, 2016).  
Daría el primer golpe en la Eurocopa al enfrentarse a la Portugal de Cristiano Ronaldo logrando un empate y mostrándose como un rival complicado, con una defensa férrea y un ataque eficaz. Logró dos empates y una victoria quedando en segundo lugar por detrás de Hungría (que también fue sorpresa).
 En cuartos de final ocurrirá algo histórico, la selección islandesa se enfrentó a Inglaterra y consiguió una victoria agónica 2-1, la prensa inglesa lo catalogo de haber sido "Humillados por un equipo dirigido por un dentista".
En octavos de final, y luego de hacerse viral por los cánticos y celebraciones “vikingas” la historia no sería tan agradable, el 98% de los hogares islandeses sintonizaron una dolorosa derrota contra el local, la selección Francesa golearon 5-2 a los aguerridos islandeses, quienes de hecho luego de sufrir los primeros goles perdieron la concentración pero no bajaron los brazos hasta el final.
Hoy, Islandia no solo se encuentra en la posición 20 en el ranking FIFA, es una nación que se ha levantado de las cenizas luego de la más desastrosa crisis económicas de su historia, la pequeña tierra de nieve, hogar de paisajes hermosos es sin duda alguna un ejemplo para el mundo.



Referencias:

Del Río, J. (2016). 7 curiosidades de Islandia que quizás no conozcas. Recuperado de: http://www.marca.com/futbol/eurocopa/2016/06/28/57726e99ca4741a95c8b460b.html

González, J. (2012). Islandia, la crisis de un país menos poblado que Las Palmas. Recuperado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/economia/1335196633.html

Wuthrich, W. (2015). La vía islandesa ante la crisis financiera. Recuperado de:


Otros links:

Banco Central de Islandia. Pagina web: http://www.cb.is

Data económica, Pagina web: http://www.tradingeconomics.com/iceland


PD: Agradecimientos a Maria Garcia por parte del contenido.


No comments:

Post a Comment