Quotes by TradingView

Monday, May 7, 2018

La Singularidad Económica por W. Nordhaus, síntesis de ideas.

¿Nos estamos acercando a la singularidad económica? Información, tecnología y el futuro del crecimiento económico.
William D. Nordhaus
Septiembre 2015

Síntesis de ideas

La concepción de Nordhaus al realizar esta investigación es, en cierto modo, predecir si el crecimiento económico está destinado hacia una estanflación y como el desarrollo y aplicación económica (Singularidad) de la inteligencia artificial (IA) podría catapultar el crecimiento económico a niveles nunca antes vistos. Para identificar si lo anterior es posible, el autor realiza distintos tests, tanto del lado de la demanda como de la oferta para probar su veracidad y estimar el momento en el cual esto podría suceder.


Una manera de medir la “Singularidad” es a través de la productividad de los instrumentos tecnológicos (una proxy de esta medida es el costo del cómputo por segundo comparado al nivel de precios). Se estima que, la capacidad de cómputo artificial alcanzará a los niveles humanos en 2017. A partir de estas suposiciones, el autor propone que a medida que el progreso tecnológico aumente junto a la productividad, el porcentaje del capital como factor de producción aumentará hasta prácticamente desaparecer el factor de trabajo humano, mientras que su precio relativo disminuirá.

En principio, el análisis de la demanda deja claro que el progreso tecnológico no implica crecimiento, ya que,  la economía todavía necesita de recursos que son escasos. Sin embargo, a medida que la elasticidad de sustitución de información por los recursos escasos en consumo de productos de sectores de alta productividad sea mayor, la influencia de la tecnología en la productividad (caída en precios relativos) y el crecimiento será elevada (Baumol’s cost euphoria). Sin embargo, empíricamente Nordhaus concluye que, por lo menos en EE.UU, la mayor cantidad de producto consumido tiene un sesgo hacia los sectores menos productivos (Baumol’s cost disease).

Por el lado de la oferta utiliza un modelo simple con dos factores. Un producto, donde L  (trabajo) tiene una productividad baja semi-constante, mientras que K (capital) tiende a aumentar su productividad; por consiguiente, a medida que la elasticidad de sustitución en la producción sea mayor a la unidad, el porcentaje de participación del capital en el producto tenderá a aumentar. Es intuitivo que, a medida que la elasticidad sea mayor, el escenario de Singularidad es más probable y el factor de capital tiende a ser considerado como “capital de información”. Bajo estas suposiciones, el resultado es impresionante, ya que estima que la Singularidad se alcanzará en torno a 80 años, siendo el capital (o capital de información) dominante casi absoluto en las funciones de producción, sin embargo,  al existir un nivel de producción tan elevado, el aumento en los salarios será casi proporcional al aumento del producto (L tendrá una participación mínima en un producto casi infinito). 

En adición, Nordhaus realiza 6 tests del lado de la oferta para probar la factibilidad de la teoría. De dichas pruebas, solo dos obtuvieron resultados positivos, concluyendo que de mantenerse el comportamiento actual, la singularidad se alcanzaría en aproximadamente 100 años, curiosamente ambos casos se refieren al porcentaje de participación del capital (tradicional y/o información) en la economía.

En conclusión, se puede decir que a pesar de no ser un escenario cercano, es posible predecir el comportamiento lineal de la economía en esa situación. El mayor efecto se centra en la participación del capital en la economía y la retribución de los salarios, así como la caída en los precios relativos de los bienes intensivos en capital (sector productivo). También, se estima que la mano de obra no calificada estará destinada a la desaparición o al desempleo, mientras que la calificada al pleno empleo y alta remuneración del salario (aunque existe cierta ambigüedad, dependiendo en aspectos más difíciles de estimar como el comportamiento autónomo de la IA). 



No comments:

Post a Comment